Relaciones honestas, dejar de tener relaciones basadas en la mentira. Fieles con nuestros verdaderos sentimientos.

Una cosa que voy aprendiendo en el programa de Codependientes Anónimos , es su lema principal  que dice : ” Sé fiel a ti mismo “.

Hay relaciones de pareja donde a veces los dos no sienten lo mismo , y se puede alargar esta diferencia por muchos años si no se habla de los sentimientos y se aclaran las cosas. Y siempre es bueno aclararlas , sea cual sea el resultado.

Pero para una persona con codependencia, tratar de hablar de los sentimientos es mucho mas difícil que para una persona sana, porque hablar de los sentimientos puede implicar que la otra parte lo rechaze , no le comprenda o no quiera aceptar lo que le cuentan.

Una relación de amor honesta empieza porque dos personas sientan lo mismo y aclaren el uno al otro que esos sentimientos son así. Pero el problema es cuando alguien codependiente como yo empieza una relación desde ” agarrarme a un clavo ardiendo ” , empezando desde el miedo al abandono , desde la confusión de sentimientos sin ni siquiera haber resuelto los sentimientos hacia relaciones de pareja anteriores para haberlas superado ,  donde te gusten mas de una persona a la vez , donde al empezar caigo en neurosis porque me indica que algo anda raro ahí , desde la sospecha de que no parece que fluya del todo la comunicación.  Y todas estas cosas hacen que no sea un buen comienzo, y negar todas estas sensaciones sería engañarme a mi misma, y por lo tanto empezar una relación con una base en la deshonestidad , en la mentira.

Pero debido a tener codependencia , es normal que puedan ocurrir estas cosas , no nos debemos fustigar ni martirizar ni entrar en autocompasión por haber caído en esta trampa codependiente de estar en una relación donde existen mil y una dudas.

Ahora esto es mejor verlo como una pista a que necesito ayuda, a comprender que tengo una enfermedad llamada codependencia que me hace distorsionar la realidad de mis sentimientos y emociones debido a los patrones de negación, que me hace sufrir y tocar fondos. Y que pedir ayuda acerca de esto  es encontrar respuestas a mi confusión.

No soy culpable de tener esta confusión , porque es producto de la enfermedad de la codependencia , por eso no he de tratarme duramente , sino comprender que esto es una señal de que hay algo que anda mal y he de pedir ayuda.

Con el programa de Codependientes Anónimos y la ayuda de sus reuniones y compartir con los y las compañeras  del grupo , yo puedo aprender mucho e identificarme y meditar acerca de lo que me está ocurriendo. La lista de los patrones de la codependencia me ayuda a identificar estas emociones que me hacen la vida ingobernable , y ahí veo mis patrones de negación. El programa de 12 pasos de CODA me ayuda a romper con la negación y tomar conciencia de lo que me ocurre y valor para averiguar cuales son mis sentimientos reales.

Uno de los principios básicos que hablan en CODA y en todos los programas de 12 pasos , es la “honestidad”  , es fundamental ser honestos con nosotros mismos, sino no esto no sirve. Ya que si yo me engaño a mí misma , la principal perjudicada soy yo. Por eso la honestidad conmigo es fundamental para la recuperación y saber cual es la verdadera naturaleza de mis sentimientos y que es lo que realmente siento.

Para saber lo que verdaderamente siento , he de separar entre lo que es real y lo que es fantasía. Y en el paso 2 habla de que mi codepenencia me ha hecho no tener sano juicio , y por eso tengo estas confusiones. La experiencia de los copañeros , sus testimonios , la literatura , el tiempo de ir e ir , leer informarme , me ayuda a tomar mas conciencia de lo que me ocurre. Y cuando mas avance en el programa, poco a poco iré sabiendo que siento.

Valorar la verdad , el ser sincera conmigo , y hacerlo sin miedo , es una de las metas que me propone este programa , para saber sentir de una forma mas honesta. Para querer a una persona ya no desde mi miedo al abandono , sino desde el disfrutar de compartir , confiar los dos.

Anuncios

Publicado el agosto 10, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Busco el mejor psicólogo de Madrid. PSICODE Blog

Blog del Instituto de Psicología y Desarrollo Personal PSICODE, centro de terapia psicológica de referencia en Madrid. En el ranking de los mejores psicólogos de España

EL LENGUAJE DEL ADIÓS...

¡Recuperándonos de la Codependencia!

psicoterapia radioactiva - recuperacion de trastornos de la alimentacion

Es un blog sobre autoayuda, enfocado en la salud emocional y la codependencia. Se trata de compartir informacion sobre la codependencia y como salir de ella. Se tratan asuntos como la autoestima , la felicidad , las emociones , como salir de relaones toxicas y como encontrar relaciones saludables.

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Psicovalencia

Un blog creado para compartir recursos, herramientas, ideas, opiniones....

independientesdigital

Just another WordPress.com site

EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA

Coaching de bolsillo

blogdeloy

Tomando conciencia

Hospital de Día

Salud Mental Perú

La Psicología es para todos los días

La Psicología que ayuda en el día a día, por Silvia Álava

Paula Álvarez Bargados

Nuestro Mundo Psicológico

A %d blogueros les gusta esto: