¿ Que es la codependencia para mí ? ¿ como la identifico ?

La codependencia para mí es un comportamiento compulsivo de apego. La sensacion cuando noto que codependo es sentir una sensacion muy compulsiva de apego codependiente.

Yo siento que la codependencia tiene una naturaleza de adiccion porque se despierta en mi una compulsion donde busco de forma desesperada el buscar amor en otros y lealtad en otros por encima hasta de mi propia dignidad. Y todo esto me lleva a una vida ingobernable , donde me puedo ver atrapada en una relación o llena de frustracion por un rechazo de esa persona a la que buscaba esa lealtad de forma compilsiva y obsesiva.

Yo noto que al igual que los alimentos compulsivos para un comedor compulsivo. Pues igual para las personas. Hay personas que son compulsivas para mí donde yo me pierdo en ellas y busco como sea su lealtad y afecto absoluto. Luego hay personas dudodas , donde a veces me entra esa compulsion de apego codependiente y otras veces no se me dispara ese apego de deseo de amor y lealtad de ellos a mí. Y luego estan las personas que no son nada compulsivas donde yo siento tranquilidad y serenidad y noto que cuando estoy con ellos no se me disparan para nada la sensacion de pedirles que me sean leales , ni deposito expectativas hacia ellos . Sino que con las personas no compulsivas para mi , noto que les dejo estar y puedo estar libre de expectativas, tambien noto que me siento mas confiable con ellos.

¿ Como identifico la codependencia ?

Bueno la forma en que la identifico es cuando estoy expuesta ante una persona que es compulsiva para mí y empiezo a notar que la compulsion viene desde mis expectativas de deseos de afecto y lealtad. Cuando aparece ese deseo falso de que esa persona me va a dar lo que necesito me enpieza a salir la compulsion y comienza a crecer el apego.

Cuando empiezo a subir el nivel de espectativas, lo que noto es como me voy montando la película , donde lo que empiezo a pensar es en cada vez mas espectativas y mas falsas promesas acerca de lo que el otro me puede aportar. Empiezo a alimentar el deseo cada vez mayor y mas intensamente. Y me empiezo a obsesionar por esas expectativas , que muchas son sobre que esa persona es genial , la tengo idealizada y que he de estar con ella para que me de las facilidades que yo busco fuera de mí en otras personas.

Al engañarme de que esa persona es mi solucion a mis problemas , empieza a surgir ese apego .  Y al buscar la manera de asentar y confirmar la lealtad de esa persona o que esa persona me confirme y me de su aprobacion, el acto de conseguir una respuesta suya , de esa persona , hace que empiece a codepender. Para mi codependener es el acto de buscar que el otro me confirme que es leal a mi. Y para conseguir esa respuesta del otro , pues noto que busco controlar o conformarme con lo que me de pasandole la mano en todo. Por eso la forma de consegir la respuesta , lo que usaba era los patrones de la codependencia.

Es ahí donde identifico la codependencia. Pero donde se empieza a notar la ingobernabilidad es cuando al buscar la respuesta en el otro , que te confirma esos deseos que buscas en el , como aprobación y surgue el rechazo . Y ante el rechazo mi obsesión crece mas. Y hago dos cosas , o aumentaba el control o buscaba el aislamiento.  Cuando aumentaba el control el rechazo era mayor y asi se convertía en una espiral de rechazo y control , rechazo y control y la codependencia iba en aumento. Yo veo en esta parta de esta espiral lo mas peligroso de la codepndencia y es la manera que entiendo que la enfermedad de la codependencia se va agravando poco a poco más.

En ese momento cuando ocurre esta espiral es donde veo mi vida ingobernable , porque pierdo el control de mí misma y entonces veo que ya no soy dueña de mis actos. Estoy a mercer de lo que sienta la otra persona y estoy alejada completamente de mis sentimientos , eso es la codependencia.

Otro matiz que tiene la codependencia es cuando vivo las emociones de los demás y las hago mias. es como vivir las vivencias y los miedos de las otras personas y hacerlas mias cuando son conflictos que no me atañen ni me tienen que ocurrir pero actuco como si pensase que me van a ocurrir. Y de ahi tambien nacen muchos miedos influenciados por eso. Tambien esto me hace la vida ingobernable igual. Veo que es un exceso de dependencia hacia sus emociones. Pero sobretodo porque se me dispara mucho el egocentrismo debido a que yo me sentia muy fragil e insegura. Un codependiente tiene esa sensacion de fragilidad e inseguridad debido a los patrones de baja autoestima.

Tambien otra forma de identificar mi codependencia es con los delirios de grandeza. Busco una seguridad falsa en ambiciones enormes y buscando basar mi autoestima en grandes eventos , llenar cumpleaños con mucha gente y si es un exito el cumpleaños pues me pienso que entonces soy válida. Ahi son los eventos los que me dan la aprobación.

Otra de las cosas que identifico de mi codependencia es cuando estoy en plan de inanición donde lo que hago es no hacer nada. Es una trampa realmente , porque a traves de no hacer nada busco que otras personas hagan todo por mí para depender de ellas realmente. Si me siento que soy perezoso o que no quiero ir al cine , busco a alguien que me acompañe a ir al cine o sino no voy , eso es un ejemplo de inanición. O si no me enseñan a cocinar yo no haría nada por buscar como aprender a cocinar.

Cuando uno se identifica con estas sensaciones y piensa , soy codependiente , porque me pasan estas cosas. Pide ayuda ! Aqui en el blog hay una seccion de donde pedir ayuda.

Publicado el septiembre 16, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

PSICODE Blog

Instituto de Psicología y Desarrollo Personal PSICODE. www.institutopsicode.com

EL LENGUAJE DEL ADIÓS...

¡Recuperándonos de la Codependencia!

psicoterapia radioactiva - recuperacion de trastornos de la alimentacion

Es un blog sobre autoayuda, enfocado en la salud emocional y la codependencia. Se trata de compartir informacion sobre la codependencia y como salir de ella. Se tratan asuntos como la autoestima , la felicidad , las emociones , como salir de relaones toxicas y como encontrar relaciones saludables.

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Psicovalencia

Un blog creado para compartir recursos, herramientas, ideas, opiniones....

independientesdigital

Just another WordPress.com site

EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA

La alegría no tiene motivo, es eterna.

blogdeloy

Tomando conciencia

Hospital de Día

Salud Mental Perú

La Psicología es para todos los días

La Psicología que ayuda en el día a día, por Silvia Álava

Paula Álvarez Bargados

Nuestro Mundo Psicológico

