Como mantener la sobriedad en la codependencia. Evitando las personas concretamente que son compulsivas para mí.

Yo como codependiente hay personas que son compulsivas para mí y que cuando estoy con esas personas siento un enorme apego donde tengo tendencia a idealizarlos.

Cuando estoy con alguien que idealizo, siento mucho apego y le cedo mucho poder a esa persona. Sobretodo poder en lo que es que esa persona tome decisiones por mí. O le pido consejo y hago a pie juntillas todo lo que dice como si fuera la unica verdad.

Cuando una persona es compulsiva para mi , lo noto porque crece el apego enormemente , y me obsesiono con esa persona y entonces codependo. Y al estar expuesta a esa persona , entonces siento que me cuesta reaccionar de otra forma diferente o que me cuesta ponerle un limite.

Mi dificultad de reaccionar es por ejemplo , abandonar la sala donde estoy con esa persona aunque yo quiera , pero me es imposible, estoy enganchada. Ahi noto la naturaleza adictiva de mi codependencia. O a veces ante una sitiacion peligrosa donde se que la persona podria dañarne , me cuesta ver la realidad y me cuesta comportarme de forma diferente , porque me sale otra vez el apego y miminizo la realidad de la situacion.

Cuando habla el texto de empezamos a hacernos conscientes de detectar cual es la gente que nos engancha, y luego lo aceptamos. Eso ya con lo que iba explicando se entiende. Cuando una persona es codependiente , la experiencia que yo tengo es que la Codependencia es un comportamiento compulsivo y es de apego compulsivo. Y ese apego se suele hacer hacia personas compulsivas para nosotros .

Las personas compulsivas para nosotros los codependientes es , segun mi experiencia , esas personas donde yo siento un enorme apego y se me dispara la codependencia. Y por supuesto es importante detectar cuales son las personas que son concretamente codependientes para nosotros y poner distancia de ellas. NO todas lo son , pero si hay algunas determinadas personas que si son conpulsivas para nosotros. Cada uno tiene su lista de personas compulsivas como el comedor compulsivo tiene su lista de alimentos compulsivos , alimentos dudosos y alimentos que si puede comer.

Para mi este texto habla mas sobre como mantenerme la sobriedad en la codependencia y evitar exponerme a relaciones donde se me despierte el apego compulsivo que me haga recaer en la codependencia.

Otra situacion :

Cuando escuchamos la voz de esa persona o estamos en su presencia, podemos olvidar todo lo que sabemos que es real, acerca de lo que sabemos y creemos que es verdad.

Tambien hay otra sitiacion , y es cuando me expongo en un dialogo con una persona y esta persona me habla de su forma de pensar y opinar y veo que habla desde la ira o la autocompasion y tiene una forma de pernsar distorsionada. Y yo como no tengo sano juicio y aunque piense diferente , empiezo a estar expuesta a sus mentiras y yo al cabo del tiempo vuelvo a creerme sus mentiras nuevamente y sentirme confusa. Esto me viene por mucha ignorancia en el pasado sobre como son las cosas saludables. Y tengo tambien que protegerme de eso porque como dice el paso 2 yo no tengo sano juicio. Y ante los pensamientos distorsionados y erroneos de los demas , yo puedo volver a caer en volver a creermelos. Tengo que tener cuidado ahora con que personas me junto

En el texto de Melody Beattie habla en terminos generales sobre muchas cosas .

Una de ellas es sobre el poder que tenemos , supongo que se refiere a la capacidad que nos da nuestro poder superior de aprender a querernos. Pues yo al principio debido a mi codependencia era muy dificil saber cual era mi poder , yo no tengo poder . Pero si , gracias a la recuperacion , voy cogiendo virtudes como la serenidad y el amor propio y el sano juicio.

Aqui el texto para que veais , mas que experiencia propia completa desde el yo. te plantea preguntas como un psicologo. Pero puede ayudar a identificar algunos elementos. Para libro que te habla un Psicologo e ir tomando consciencia esta bien.

Muchos de nosotros tenemos alguien en nuestra vida que desafía nuestra capacidad para confiar y cuidar de nosotros mismos.
Cuando escuchamos la voz de esa persona o estamos en su presencia, podemos olvidar todo lo que sabemos que es real, acerca de cómo ser dueños de nuestro poder, de cómo ser directos acerca de lo que sabemos y creemos que es verdad, de lo importantes que somos.
Le cedemos nuestro poder a esa persona. Nuestro niño interior queda enganchado en una mezcla de sentimientos poderosos, de amor, miedo o ira. Podemos sentirnos atrapados, impotentes, o tan atraídos por ella, que no podemos pensar con claridad. Puede darse una poderosa contienda entre los sentimientos de ira y nuestra necesidad de ser amados y aceptados, o entre nuestra cabeza y nuestro corazón.
Podemos estar tan prendidos a ella o tan intimidados, que volvemos a nuestra creencia de que no podemos reaccionar ante esta persona o responderle de manera diferente.
Nos quedamos enganchados.
No tenemos por qué quedar bajo un hechizo.
Empezamos por hacernos conscientes de la gente que nos engancha, y luego lo aceptamos.
Podemos forzarnos a reaccionar distinto hacia esa persona, aunque esa nueva reacción nos resulte difícil e incómoda.
Indaga cuáles son tus motivaciones ¿Estamos de alguna manera tratando de controlar o de influir en esa persona? No podemos hacer cambiar a otra persona, pero podemos dejar de jugar nuestra parte en el juego. Una buena manera de hacerlo es desapegándonos y dejando ir cualquier necesidad de control.
El siguiente paso es aprender a adueñarnos de nuestro poder para cuidar de nosotros mismos, de ser como somos cuando estamos libres de su influencia. Podemos aprender a adueñarnos de nuestro poder con la gente difícil. Puede que no ocurra de la noche a la mañana, pero podemos comenzar, hoy, a cambiar nuestras reacciones autoderrotistas hacia la gente que nos ha enganchado.

“Dios mio, ayúdame a identificar las relaciones en las cuales yo haya renunciado a mi poder. Ayúdame a desengancharme y empezar a adueñarme de mi poder”.

Pero en CODA hablamos mas desde nuestros corazones y en vez de guias con preguntas . Hablamos desde nuestra experiencia. Como puse en el parrafo de arriba. Hay una diferencia sobre el texto de Melody y el de la experiencia personal desde el corazon.

 

Publicado el agosto 15, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

PSICODE Blog

Instituto de Psicología y Desarrollo Personal PSICODE. www.institutopsicode.com

EL LENGUAJE DEL ADIÓS...

¡Recuperándonos de la Codependencia!

psicoterapia radioactiva - recuperacion de trastornos de la alimentacion

Es un blog sobre autoayuda, enfocado en la salud emocional y la codependencia. Se trata de compartir informacion sobre la codependencia y como salir de ella. Se tratan asuntos como la autoestima , la felicidad , las emociones , como salir de relaones toxicas y como encontrar relaciones saludables.

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Psicovalencia

Un blog creado para compartir recursos, herramientas, ideas, opiniones....

independientesdigital

Just another WordPress.com site

EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA

La alegría no tiene motivo, es eterna.

blogdeloy

Tomando conciencia

Hospital de Día

Salud Mental Perú

La Psicología es para todos los días

La Psicología que ayuda en el día a día, por Silvia Álava

Paula Álvarez Bargados

Nuestro Mundo Psicológico

